03 abril 2008

Curioso


Estaba limpiando de polvo la vitrina de los libros y me he reencontrado con un librito cuanto menos curioso. Un libro de esos que publicaba una editorial ya desaparecida, como su creador. Una de esas raras editoriales que no buscaba el beneficio económico sino el intelectual.

“Discurso sobre el hijo de puta” es un libro hilarante, su autor, el portugués Alberto Pimenta.


Estimados compatriotas:

ACERCA del hijo de puta, como acerca de muchas otras cosas, corren en este país las más desvariadas leyendas. Incluso hay quien pretende que el hijo de puta en realidad nunca existió, dado que es sólo un modo de insultar. Nada, sin embargo, más falso. Es cierto que hijo de puta es en muchas ocasiones un modo de hablar, pero ¿no bastará la simple existencia, privada y pública, de tan variados retratos suyos y de tantas estatuas suyas, para arramblar con las dudas acerca de su existencia real? ¿Pues quién tendría imaginación suficiente para inventar o aventurar tantas y tales variedades de hijo de puta si no existiese? ¡No! El hijo de puta existe. En todos los lugares excepto en el diccionario. En el diccionario existen diversos hijos, entre ellos el hijuelo, el hijastro y el ahijado, pero no existe el hijo de puta. En compensación, él, el hijo de puta, existe en todos los demás lugares. Claro que hay lugares que él ocupa preferentemente y donde por consiguiente es más fácil encontrarlo; sin embargo, exceptuando, como quedó dicho, el diccionario, no hay lugar donde, buscando bien, no se encuentre al menos un hijo de puta.[…]”



“[…]Hay

hijos de puta vocacionados para hacer e hijos de puta vocacionados para no dejar hacer, y estos (desde ahora lo podemos afirmar) son los dos modos universales y eternos del hijo de puta. Hay, naturalmente, subtipos y especializaciones funcionales con funciones especiales: modos de hacer y de no dejar hacer, de fingir que se hace y que se deja hacer, o de fingir que no se hace y no se deja hacer; sin embargo, ya los tipos, ya los variados subtipos de hijo de puta, todos ellos son primero y sobre todo hijos de puta y de eso todos son muy conscientes.[…]”



“Cuando un hijo de puta muere, hay otro que lo anuncia”



“¿Será solamente el ansia, la ambición de todo hijo de puta ser cada vez más hijo de puta?”



“Todo, todas las ideas y todas las acciones, hasta las que fueron hechas contra el hijo de puta, acaban por servir al hijo de puta, y hasta de este discurso el hijo de puta sacará ciertamente alguna lección”

No hay comentarios: