01 julio 2008

Bdsm o D/s, liandome conmigo misma.

Fotografía de Phyllis Christopher
Copiada de aquí


Ando unos días dándole vueltas a una cuestión.

A raíz de una duda de Ana Serantes sobre la conveniencia o no de de incluir su Web en una red de enlaces de Bdsm.

Creo que la cuestión de fondo es si la FemDom se debería considerar dentro del bdsm.

O, hilando más fino, si yo misma considero lo que vivo con mio como DomFem, como simplemente Dominación/sumisión o directamente Bdsm con matices.

Sinceramente siempre he huido de las etiquetas, pero, me gusta cuestionarme las cosas, hace un tiempo, pensaba así, pero la vida y las relaciones dan muchas vueltas y lo que antes era “un juego jugado a ratos” hoy es algo más, mucho más. No un 24/7, por que no es posible ni apetecible, pero desde luego hay una gran diferencia entre antes y ahora.


Supongo que lo de cuestionarme el “como se llama lo que hago” es, más que nada, para poder explicarme, que ya sé que no tengo ninguna necesidad de hacerlo, pero es que quiero hacerlo.

Todo empezó la semana pasada. Cena en casa con Vi y con S, dos amigas. Vi sabe de mi relación D/s desde el principio, pero S no sabía nada. Después de cenar mio, nos puso unas copas y nos dejo solas. Yo no sé vosotros, pero yo, con mis amigas suelo hablar de sexo… se quiera o no, siempre termina saliendo. Y siempre terminamos personalizando. Era ineludible que saliera el tema Bdsm. Así que le expliqué a S mi relación de dominio con mio.

Con S me une amistad y que tiene una niña de la misma edad que mi hijo, de hecho van juntos a clase, por lo que solemos quedar muy a menudo. Ahora que los niños tienen vacaciones más.

Después de esa primera conversación he mantenido varias más sobre bdsm con ella. Vale, vale, no sobre Bdsm en general, sino de mi propia relación. Como siempre que se habla con un neófito, se tiende (o por lo menos yo tiendo) a generalizar. Englobarlo todo bajo unas siglas, Bdsm, aunque luego, cuando leo, cuando lo hablo con mio o simplemente cuando le doy vueltas en la cabeza, no terminan de convencerme.

Analizo.

B de Bondage. Bueno, es algo que he aprendido a valorar no hace mucho, pero sigo sin entender la filosofía. Considero que, como complemento a otras prácticas está bien pero por si solo no me llena.

D de Disciplina. Esto me encanta, si como disciplina entiendo las formas de educar a mi sumiso, enseñarle de que forma puede hacer que mi vida sea más fácil, que mi sexualidad más satisfactoria, ese tipo de cosas.

SM de sadomasoquismo. Fíjate que cuando empecé en esto no me atraía mucho el dolor, me creaba conflictos conmigo misma. Pero con el tiempo y una fusta he ido descubriendo que sí, que me gusta, me excita hacerle daño físico a mi sumiso. Los azotes me ponen a mil, pinzarlo me encanta y la cera… en fin, que he ido descubriendo mi vena sádica y disfruto con ella.

Vale, pues si mi relación tiene todos los elementos del Bdsm, además de cumplir con la premisa del SSC, blanco y en botella.

Pero no me convence, porque sé que es algo más. O algo menos.

El Bdsm no implica una relación de Dominación y sumisión, o por lo menos no siempre.

También es verdad que una relación de D/s no tiene porque tener elementos Bdsm. O por lo menos no todos.


Siempre he pensado que la Dominación ejercida por mujeres sobre hombres era muy diferente que la ejercida por hombres sobre mujeres, más que nada porque hombres y mujeres somos diferentes, lo que no implica la supremacía de un género sobre otro, pero ¿Tan diferente como para considerarlas practicas distintas?

Yo creo que no. De todas formas, ¿donde deja eso a la Dominación ejercida por una mujer hacía otra mujer? ¿Y la del hombre hacía otro hombre?

Yo creo que todas estas prácticas se podrían englobar dentro de las siglas D/s, Dominación/sumisión. Y después que cada uno lo juegue como quiera, con quien quiera y con los elementos que deseé.


Por otro lado, hay variantes que nos hablan de la supremacía de un género sobre otro y del natural dominio del primero. Tanto hombres como mujeres.

En el caso de los hombres, creen que el rol “natural” del hombre es el de dominante, protector y fuerte mientras que el rol “natural” de la mujer es el de femenina, sumisa y complaciente. Para ellos no existen las mujeres dominantes, lo achacan a un problema de “virilización”, en cuanto a los sumisos los consideran hombres débiles.

En el caso de las mujeres, consideran que las mujeres son superiores a los hombres, y desean un sistema ginecológico donde ellas ostenten su “natural” poder y ellos se realicen asumiendo su “natural” tendencia sumisa. Evidentemente, achacan la adopción del rol sumiso por parte de la mujer a un hecho educacional y cultural.

Ni que decir tiene que yo no estoy de acuerdo con ninguno de estos dos casos.
Si pienso que las mujeres son diferentes de los hombres, pero esta diferencia no justifica ningún tipo de discriminación, ni puede usarse como argumento en uno u otro sentido.


Así que, sigo manteniendo que tanto la FemDom como el MaleDom, entran dentro de la D/s. Y que la D/s puede entrar dentro del Bdsm, o mejor dicho, el Bdsm puede entrar dentro de la D/s.


Já, y ahora a ver si podéis sacar una sola idea en limpio de todo este lio que yo sola me monto.

7 comentarios:

deryen dijo...

Me vas a permitir que primero te nada te diga que la sigla D,proviene de Dominación,no de disciplina.
Esto ya casi permite englobar el D/s dentro del BDSM.
¿Porque?
Porque la dominación/sumisión se puede considerar en si misma dentro del BDSM,al ser una relación entre Dominante/Sumiso(género aparte por favor).
De hecho,cuando practicas bondage, no dejas de realizar D/s, porque existe la condición principal y sigues con el BDSM porque siempre practicas BDSM.

No me enrollo más,espero haber aclarado un poco :P

LEO dijo...

Te permito lo que quieras...jajá.
Siempre he pensado que la D era disciplina, refiriéndose al Spanking, es decir la disciplina inglesa.
Sí consideramos la D como Dominación... entonces ya me lio más...jajajajjaja.

De todas formas, yo creo que el Bondage, por sí solo, no tiene por que implicar Dominación/sumisión.
Lo mismo que el sadomasoquismo.
También hay mucha gente que practica el Spanking que no se siente Dominante o sumiso, que lo limitan a sesiones de azotes y después tan iguales.

Me planteo las siglas Bdsm como prácticas que pueden aplicarse a la D/s. Por supuesto, todo esto, aplicado dentro de mi relación.

Queriendo rizar el rizo, podría decir que en realidad lo que yo hago es una cesión de poder (bueno, más bien mio), pero, joder... ya estoy demasiado liada para agregar más elementos a la sopa...

Un besito,
Leo

Anónimo dijo...

Leo, querida:
Llevamos semanas de encuentros discutiendo de esto por Madrid y Vic.
Me preocupa lo mismo que a ti, pero... a tu lio de si la Dom/sum incluye o no el sado/maso, te añado el siguiente desarrollo que es el mio:
Para el sado/maso no es necesaria una relacion. Al igual que para el spanking. El masoca o el spankee le ponen el culo al sadico o spanker y una sesion de un par de horas esta hecha con muy poco mas esfuerzo. Todo funciona.
Sin embargo en la Dom/sum, independientemente de los generos o de los sexos, tiene que haber un profundo conocimiento por las dos partes. Tiene que haber una comunicacion abierta y clara. Y no caben las mentiras. Eso quiere decir que se crea una Relaccion importante y profunda.
Una amiga sumisa me dijo que el BDSM es la relaccion mas sincera que conoce y lo subscribo plenamente.
Entonces... aunque el BDSM engloba la Ds, la Ds no engloba necesariamente el BDSM, ni el bondage, ni el spanking, ni el sadomaso.
Y con esto contribuyo mas a terminar de hacernos un lio para, a fin de cuentas, seguir haciendo lo que nos da la gana que es lo que nos gusta y divierte.
No quiero irme sin antes decirle a deryen que la D es tanto de disciplina, como de dominacion, a la discusion en Inglaterra de los años 80 me remito, que es de donde sacamos el termino los españolitos que todo lo copiamos del mundo anglosajon.
Un enorme beso leo, me alegro de verte tan activa.
AmaAzu

Anónimo dijo...

Hola Leo (me gusta tu Blog). :)

Sobre la cuestión de la sigla BDSM te remito a esta página:

http://es.wikipedia.org/wiki/BDSM

Sobre el tema que desarrollas te doy mi humilde opinión; creo que D&S no es igual en casi ningún sentido a BDSM.

Un masoquista puede perfectamente no tener sentimientos de sumisón sino el deseo de recibir dolor físico por parte de su amante (o como queramos llamarle). Y una persona sádica puede que no sienta placer en la dominación en si misma sino solo al infligir dolores físicos a su "víctima".

Por otra parte, alguien dominante puede no ser en absoluto sádico. Como un sumiso puede también no ser en nada masoquista (en tanto no disfruta con el dolor).

En tu caso, parece que se dan las dos cosas (dices ser sádica y dominante) pero creo que lo uno no implica inevitablemente lo otro. Saludos

LEO dijo...

Creo que he llegado a la conclusión que el Bdsm son prácticas, y la D/s sentimiento, forma de vida, de relacionarse, forma de vivir una relación...
Por eso creo (y seguro que los guardianes del GRAN MANUAL me echarían de su Logía si me leyeran, jajá) que en realidad es el Bdsm el que entra dentro de la D/s y no al revés.

Suscribo totalmente tus palabras AmaAzu:
"Y con esto contribuyo mas a terminar de hacernos un lio para, a fin de cuentas, seguir haciendo lo que nos da la gana que es lo que nos gusta y divierte."
Como siempre, precisa y acertada.

Un besito,
Leo

mia_fearyx dijo...

Esta es la primera ves que paso por este blog, y fue porque leí una respuesta que diste a José Perera de manera tan fulminante y tan afín a lo que pienso que me dio curiosidad y termine con la visita de tu blog, apenas estoy en el segundo post leído y quería comentarte como pequeña aportación que yo siempre he sabido que el Bdsm es acrónimo tanto de las practicas de dominación y sumisión como sadomasoquismo, bondage y diciplina
asi que a la fecha segun yo no entiendo porque confunden puesto que el bdsm engloba las relaciones de dominación y sumisión y podría decirsequ es la raiz de los modelos de vida alternativo como el femdom y el maledom solo que en las relaciones de dominación y sumisión a veces no hay sadomasoquismo y en el bdsm si. Vale. Espero haber aportado algo. Un gusto y visitare mas seguido tu blog.

Anónimo dijo...

Saludos,
Mi nick es Yourdevil, y considero inequivocamente que D/s es sentimiento y BDSM son prácticas, con lo cual el concepto D/s es mucho más amplio y engloba al de BDSM.
En definitiva que la D/s se vive y el BDSM simplemente lo practicas o no.
Mucha felicidad para todos.