04 abril 2006

Lilith


Lilith, primera mujer antes de Eva según los evangelios hebreos, la silenciada por una iglesia preocupada por darle todo el poder al patriarcado, todo el poder al hombre.
Una iglesia hipócrita que desde el principio se encargo muy mucho de desposeer a la mujer de cualquier derecho mínimo como persona, la desposeyó de alma, la desposeyó de voz, de bienes, de derechos poniéndola por debajo del poder del macho, poniéndola al mismo nivel que un animal, incluso por debajo, si el animal en cuestión era domestico.
Es posible que muchos no sepan la historia de Lilith, en internet hay información sobre ella, pero yo pongo aquí mi versión
Dios, en el sexto día, creó al hombre y creo a la mujer, del mismo modo que había creado macho y hembra de las distintas especies.
Los creo con barro, a su imagen y semejanza. Ambos a su imagen y semejanza, seres iguales con diferente sexo.
Dios dio a Adán el poder de nombrar a todas las criaturas, de darles un nombre, excepto a él, al dios, cuyo nombre estaba prohibido, aquel que lo nombrara tendría el poder de creación.
Basándose en este poder, Adán creyó que también tenia poder sobre Lilith, imaginó que ella debía obedecerlo, imaginó, erróneamente, que ella se dejaría dominar, pobre iluso.
Ella no había sido creada para tener dueño, ella era tan libre como él, había sido creada con el mismo barro, a imagen y semejanza del dios, como Adán y no estaba dispuesta a someterse a su igual.
No aceptó sus ordenes, no aceptó su tiranía, ni aceptó tenderse debajo de él cuando a él le parecía, cuando tenia ganas de sexo.
Por todos estos motivos, las discusiones iban en aumento, Adán se enfadaba, se entristecía, no entendía el porque de su comportamiento así que fue a quejarse a su Dios.
Después de su conversación con Adán, Dios habló con Lilith, intentando convencerla de que hiciera algo más de caso a Adán a lo que ella se negó, llegando a pronunciar el nombre de Dios.
Harta de los caprichos de Adán y de la postura de Dios a favor de este, Lilith, se marcho del paraíso, ella no necesitaba a ningún hombre, fuera mortal o divino para subsistir y ser feliz. Era libre pues Dios la creo así y puesto que su libertad era su don más preciado no permanecería en aquel lugar donde intentaban negársela.
Por su propio pie marcho del lugar donde no se reconocía su derecho, donde se intentó someterla, donde no era bien vista.
Así Lilith desafió el poder del hombre y desafió el poder del Dios, se erigió como la primera mujer emancipada, símbolo de toda mujer que desea ser ella misma, símbolo de toda mujer no sometida, símbolo de independencia y lealtad a una misma.
Adán la echaba de menos, en el momento en que se quedó solo empezó a valorar la presencia de aquella mujer que había compartido su tiempo, así que volvió a hablar con su Dios.
Dios, harto de aquel pequeño hombre caprichoso e inseguro decidió crear un ser hecho con una parte de su cuerpo, con su costilla. Así fue creada Eva, mujer sumisa, a disposición del hombre, a disposición del Dios.
A partir de aquí todo el mundo sabe como sigue la historia de esta pareja, según la versión de la hipócrita iglesia.
La historia de Lilith tiene muchas variaciones, muchas hipótesis dependiendo de las distintas mitologías.
A mí, personalmente, la que más me gusta es la que cuenta que Lilith sedujo a Caín, otro insumiso del poder y la injusticia del Dios, otro despreciado. Creando una nueva estirpe, otro clan diferente al de Adán y la sumisa Eva.
Yo quiero creer que desciendo de ese otro clan olvidado por la iglesia, olvidado por la historia, ese clan de hombres y mujeres distintos pero iguales, olvidados, despreciados por defender lo que ellos creen justo. Yo quiero descender de Lilith, no me gusta Eva y no me gusta Adán y por supuesto no pienso ponerme a disposición de un Dios machista que a diferencia de lo que me han contado, esta hecho a imagen y semejanza de esos hombres en los que tampoco creo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mitos y dioses.
El gran invento de las castas dirigentes sacerdotales.Desde el Eufrates hasta las columnas de Hercules.Desde los sumerios hasta los romanos.
Mitos y Dioses para dar la explicaciones adecuadas, para entronizar reyes, para recaudar tributos y levantar templos, para divinizar a quienes esclavizan.
Ni me gusta Lilith, ni Eva, ni Inanna, ni Ceres ni la Virgen María.

Y por destruir otro mito....las sociedades matriarcales eran tan crueles y tiránicas como sus sucesoras patriarcales.

Creo en las mujeres, no en las diosas.De las segundas siempre me hipnotizo su belleza.

LEO dijo...

Sabes? En realidad son la misma,
María, Afrodita, Amaterasu, Anahita, Anapurna, Anat, Aradia, Arianhord, Arinna, Artemisa, Asherah, Astarteé, Atagratis, Atenea, Auchinalgu, Avalokiteshvara, Biman, Birgid, bona, Branwen, Cibeles, Ceres, Coatlycue, Core, CoYoalxauqui, Danu, Démeter, Devi, Dhaarani, Diana, Dolma, Durga, Epona, Ereskigal, Erzulie, Esala, Eurínome, Europa, Flora, Fortuna, Freyja, Ganga, Gauri, Gea, Hator, Haumea, Hécate, Heket, Hele, Hera, Hiaka, Hina, Inanna, Isis, Ishtar, Izanagi, Izanami, Juno, Kali, Kalwadi, Laksmi, Lilith, Lilitu, Maha Kali, Mahadevi, Mahamaia, Mahatara, Mahuika, Maia, Menesis, Metis, Minerva, Mitra, Miru, Morgan Le Fay, Morrigan, Nanhe, Neftis, Neit, Nefbet, Némesis, Ninhursag, Ninlil, Nintur, Noche, Nugua, Nur, Oba, Ogoun, Oshun, Oxum, Oya, Pachamama, Palas Atenea, Papa, Parvati, Pele, Pentesinea, Perséfone, Pitón, Radha, Randga, Sachi, Saule, Sedna, Sejmet, Selene, Shapdh, Sheela-Na Gg, Shekina, Siduni, Sofía, Starhawk, Srid-Lcam, Tara, Temis, Tetis, Tiamat, Tonantzin, Ur, Utcho, Uzume, Venus, Vesta, Walutahanga, Wuraka, Yemanyá, Yemonja, Zanjan, Zaria......
Súmale todos los nombres de vírgenes, los no conocidos, los ocultos y los secretos, todos los nombres para nombrar a la primera divinidad, el primer Dios que no fué dios sino Diosa Dadora, Creadora de vida... o si quieres, llamale por su verdadero nombre.... Tierra... única divinidad a quien adorar... lástima que nos hayamos olvidado y poco a poco estemos destruyendola.

¿De veras crees que el sistema matriarcal fuera tan tiránico y cruel como el patriarcal?
Por lo menos su Diosa era generosa, no el dios cruel y vengativo impuesto por el patriarcado.
Ten en cuenta que los dioses están hechos a imagen y semejanza de los hombres.

Me gustan tus comentarios... me hacen pensar, gracias,
Leo

Anónimo dijo...

Tu listado me ha abrumado.Mis conocimientos de Historia Antigua son mínimos (tan mínimos como que he suspendido la asigantura, por ahora...) pero recuerdo bien uno de los primeros consejos del Profesor mientras nos entregaba para comentar un texto sacado de una tablilla de barro de Ur."Ojo, con los mitos.Preguntaros ¿Quien crea el mito?¿Con qué finalidad?¿A quien beneficia?¿Qué clase de sociedad está reflejando?¿Que valores exalta?..."
El texto relataba como un principe era recogido del río por una Diosa (el paralellismo con Moises es grande), Inanna creo recordar, lo amparaba lo educaba y lo acogía como un hijo.Luego el príncipe se hizo Rey, un gran rey, titulándose hijo de Inanna.
Es así como se legitiman los reyes delante de un pueblo.Y en su mayoría son los tiranuelos los que más necesitan de los dioses.Un mito no es algo inocente, es un instrumento político peligroso.

A veces me gustaría ser más inocente, más sensible, más permisible para "creer" en esa Madre Tierra (tenga el nombre , que tenga) pero no lo soy.


En cuanto al sistema matriarcal,¿Acaso una jerarquía política de mujeres resulta "perse" más beneficiosa para el pueblo que gobierna que una compuesta de hombres?


Dices: "Ten en cuenta que los dioses están hechos a imagen y semejanza de los hombres."
El Pantéon de dioses de todas las civilizaciones antiguas no es más que el reflejo de las sociedades donde se inscribían.¿Que suerte correría un reyerzuelo de Mesopotamia que se declarase seguidor de un Dios fragil y poco guerrero?
Para analizar el panteon de dioses de un determinado Estado es necesario analizarlo desde el punto de vista de sus necesidades, que basicamente eran la guerra y el poder.

un beso